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 1   Ciudades / Palma de Mallorca / Re: CASTIGO EN EL COLEGIO  fecha: 30 de Abril, 2014, 10:51am 
Saludos,  
 
   En relación a lo que usted expone mi opinión es que se trata de un castigo desproporcionado en relación a la gravedad del hecho, de lo cual se deriva que tal medida no habrá tenido consecuencias positivas en los niños ni habrá resultado educativa en modo alguno. Este tipo de medidas coercitivas, tras las que se observa una falta de criterio y de sentido común por parte de quienes las aplican, revelan la ineptitud e ignorancia de algunas personas que ocupan cargos relevantes en centros escolares (directores, tutores o profesores) para ejercer una función educativa en sus alumnos que debe ir más allá de la simple adquisición de conocimientos. Así, la transmisión de valores, la interiorización de normas de conductas deseables para la vida, el aprendizaje de hábitos positivos y saludables, el fomento de unas sanas relaciones humanas entre compañeros y entre educandos y educadores, basadas en el respeto mutuo y la confianza, deben ser parte del aprendizaje de los niños y jóvenes durante su etapa escolar. El ejemplo que usted menciona es, sin duda, un castigo que me atrevo a calificar como inapropiado, desmesurado, arbitrario y, por tanto, injusto, por cuando no obedece al dictado de la razón o las leyes sino que parece proceder de la voluntad caprichosa de quien lo administra.
   En relación a la cuestión que usted plantea acerca de si se trata de un maltrato psicológico le respondo que, si se trata de un hecho aislado u ocasional e indiscriminado, no podemos considerarlo como tal. Ahora bien, si este tipo de medidas u otras similares se producen con cierta frecuencia, tienen carácter intencional y están orientadas siempre hacia las mismas personas pudiendo observarse un agravio comparativo en relación a otras entonces podríamos señalar en la dirección que usted apuntaba en su escrito. Hay que tener en cuenta que, para que un maltrato psicológico se produzca, es necesaria una reiteración en las conductas de violencia psicológica y una perversa intencionalidad orientada a causar daño a la víctima con el fin de lograr, de algún modo, su total aislamiento o exclusión. Con carácter general podría decirse que, si se observa un cambio brusco en el carácter o la personalidad de un niño o adolescente, entonces debemos indagar qué está motivando ese cambio, pues podría tratarse de algo muy serio.
   De todo lo dicho se deduce que la medida en cuestión, que no el método (pues aquí parece no seguirse ninguno) es absolutamente ineficaz y, me atrevo a decir, que contraproducente, debiendo ser planteada la siguiente cuestión: ¿qué efectos ha causado esa medida en estos niños? Desgraciadamente, no creo que se trate de un caso único en los centros escolares de Mallorca, algo que debería llevarnos a reflexionar acerca de la capacitación (personal y profesional) de quienes tienen a su cargo a nuestros hijos durante su etapa escolar así como de su formación como seres humanos.
 
Antonio de Fuertes
 - Psicólogo humanista
 
https://www.facebook.com/pages/Ayuda-20-Psicolog%C3%ADa/509206812527378?ref=hl
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