InfoBalear Foros « CASTIGO EN EL COLEGIO »
   InfoBalear Foros
   Ciudades
   Palma de Mallorca
(Moderador: mica)
   CASTIGO EN EL COLEGIO
« Tema anterior | Siguiente tema »
Valora este tema:  
Páginas: 1      Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: CASTIGO EN EL COLEGIO  (Leido 3851 veces)
SANDRA
Visitante
CASTIGO EN EL COLEGIO
« fecha: 5 de Marzo, 2011, 11:58am »
Cita Cita Editar Editar Remover mensaje Remover mensaje

Me gustaría usar este medio para ver si alguien puede aclararme una duda sobre un hecho ocurrido en un colegio (concertado) de Palma de Mallorca.
Los niños, como en todos los colegios, hicieron con mucha ilusión sus disfraces juntos con sus padres, para poder mostrarlos el día de la rueta pero por la tarde, en la salida de la rueta del día 4 de marzo, en el que los niños debían asistir al colegio disfrazados y sin mochila,  dos niños han debido quedarse dentro del colegio porque no llevaron ese día la agenda firmada.(Hago referencia en que los dos, un niño y una niña son de diferente familia).
No pongo en tela de juicio ni al colegio, al cual hay que respetar y acatar su reglamento ni a los niño, que tampoco es que haya cometido ninguna falta grave, sino que la nota que debían llevar firmada en la agenda era por un ejercicio sin realizar de matemáticas; lo que me pregunto es, si a los padres nos limitan los castigos, nos dicen que debemos hablar y hacerles entender lo que esta bien y lo que está mal, no podemos darles un cachete corrector ya que podemos ser denunciados y por tanto cometeríamos una falta muy grave; con que derecho el colegio expone y margina ante el resto de los alumnos del centro, como si fueran métodos arcaicos en que se ponía en un rincón delante de la clase a los niños que no sabían la lección; a dos niños de 11 años, que NO han cometido ninguna falta de respeto ni maltrato físico ni psicológico contra nadie. Como es que un centro educativo, que se supone debería dar el ejemplo y están para educar, no solamente en aprendizaje sino también en convivencia, no llama a los padres para que los recojan, si fuera el caso que no consideren que tienen que pasar con los otros alumnos, (siendo que es a los padres a los que se les pide que hagan de psicólogos, profesores, padres, amigos, etc.)  sino que los dejan en el patio del colegio a puertas cerradas para que vean lo que es no traer la agenda firmada.
Mi pregunta es, ¿Consideran ustedes que esto es un maltrato psicológico?, ¿Pasa esto en más colegios?, ¿Debe hacerse esto como reprimenda para el niño o para que el resto vea el ejemplo?, ¿Es este método eficaz?.
Desde mi punto de vista el hecho de que el o los niños cometieran un error en los estudios se debería resolver con los estudios pero, si el caso fuera a la inversa, que el error fuera de convivencia dentro del colegio, entonces si debería buscarse un castigo o mejor dicho un método para solucionar el problema de este tipo; no considero, ni creo que se deba imponer un castigo de este índole por la no realización de deberes. CADA COSA EN SU SITIO.

Espero vuestro punto de vista.
Gracias.
Rastreado
CaRoL
Forero experto

DuLCe CaLi

Ver Perfil

Ver últimos mensajes
Re: CASTIGO EN EL COLEGIO
« Responder #1 fecha: 5 de Marzo, 2011, 7:18pm »
Cita Cita Editar Editar

INCREIBLE, realmente esto me parece increible, como pueden castigar de esta manera a niños?? Por favor!! Si a esa profesora o profesor le aprece bien esa manera de castigar me resulta muy facil imaginar que tipo de infancia tan triste habra tenido, como le puede quitar de esta manera la ilusionHuh Bajo mi punto de vista, es una cosa que tendria que hacerse saber al director del centro, encuentro que ese castigo es exagerado, y no tiene nada que ver una cosa con otra(los debres con la fiesta) Un saludo!!!
Rastreado

[[oO-La CaLiYaH-Oo]] Cuando un hombre mata a un perro lo llaman deporte, cuando un perro mata al hombre lo llaman ferocidad... [Mucha gente no ve las consecuencias..] YO CONTRA EL MALTRATO ANIMAL!!!

Margareth
Novato
*

Ver Perfil

Ver últimos mensajes
« Responder #2 fecha: 15 de Septiembre, 2011, 2:17am »
Cita Cita Editar Editar

Este tipo de castigos no son permitidos! Indignación total!!
Rastreado
Antonio
Novato
*

Ver Perfil

Ver últimos mensajes
« Responder #3 fecha: 30 de Abril, 2014, 10:51am »
Cita Cita Editar Editar

Saludos,  

En relación a lo que usted expone mi opinión es que se trata de un castigo desproporcionado en relación a la gravedad del hecho, de lo cual se deriva que tal medida no habrá tenido consecuencias positivas en los niños ni habrá resultado educativa en modo alguno. Este tipo de medidas coercitivas, tras las que se observa una falta de criterio y de sentido común por parte de quienes las aplican, revelan la ineptitud e ignorancia de algunas personas que ocupan cargos relevantes en centros escolares (directores, tutores o profesores) para ejercer una función educativa en sus alumnos que debe ir más allá de la simple adquisición de conocimientos. Así, la transmisión de valores, la interiorización de normas de conductas deseables para la vida, el aprendizaje de hábitos positivos y saludables, el fomento de unas sanas relaciones humanas entre compañeros y entre educandos y educadores, basadas en el respeto mutuo y la confianza, deben ser parte del aprendizaje de los niños y jóvenes durante su etapa escolar. El ejemplo que usted menciona es, sin duda, un castigo que me atrevo a calificar como inapropiado, desmesurado, arbitrario y, por tanto, injusto, por cuando no obedece al dictado de la razón o las leyes sino que parece proceder de la voluntad caprichosa de quien lo administra.
   En relación a la cuestión que usted plantea acerca de si se trata de un maltrato psicológico le respondo que, si se trata de un hecho aislado u ocasional e indiscriminado, no podemos considerarlo como tal. Ahora bien, si este tipo de medidas u otras similares se producen con cierta frecuencia, tienen carácter intencional y están orientadas siempre hacia las mismas personas pudiendo observarse un agravio comparativo en relación a otras entonces podríamos señalar en la dirección que usted apuntaba en su escrito. Hay que tener en cuenta que, para que un maltrato psicológico se produzca, es necesaria una reiteración en las conductas de violencia psicológica y una perversa intencionalidad orientada a causar daño a la víctima con el fin de lograr, de algún modo, su total aislamiento o exclusión. Con carácter general podría decirse que, si se observa un cambio brusco en el carácter o la personalidad de un niño o adolescente, entonces debemos indagar qué está motivando ese cambio, pues podría tratarse de algo muy serio.
   De todo lo dicho se deduce que la medida en cuestión, que no el método (pues aquí parece no seguirse ninguno) es absolutamente ineficaz y, me atrevo a decir, que contraproducente, debiendo ser planteada la siguiente cuestión: ¿qué efectos ha causado esa medida en estos niños? Desgraciadamente, no creo que se trate de un caso único en los centros escolares de Mallorca, algo que debería llevarnos a reflexionar acerca de la capacitación (personal y profesional) de quienes tienen a su cargo a nuestros hijos durante su etapa escolar así como de su formación como seres humanos.

Antonio de Fuertes
 - Psicólogo humanista

https://www.facebook.com/pages/Ayuda-20-Psicolog%C3%ADa/509206812527378?ref=hl
Rastreado
Páginas: 1  Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »

AVISO: InfoBalear no se hace responsable de los comentarios o mensajes aportados por sus usuarios y/o colaboradores bajo ningún concepto ni tiene porque compartir necesariamente la opinión de los mismos.

Quienes somos - Publicidad - Contacto
Aviso legal - Protección de datos
© 2001-2009 Todos los derechos reservados - InfoBalear.com
Inmobiliaria en Mallorca | Internet Mallorca