InfoBalear Foros « El mundo de la imagen. ¿Qué nos dicen los cuadros? »
   InfoBalear Foros
   Temas generales
   Grafos y Comics
(Moderador: mica)
   El mundo de la imagen. ¿Qué nos dicen los cuadros?
« Tema anterior | Siguiente tema »
Valora este tema:  
Páginas: 1 2      Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: El mundo de la imagen. ¿Qué nos dicen los cuadros?  (Leido 17880 veces)
Joana Pol
Administrador

S'ha de provar de tot, per saber què t'agrada

http://www.yoescribo.com/autor.asp?id_usr=FwRjsBc8   Añademe en tu MSN: jordidac@hotmail.com
Ver Perfil WWW

Ver últimos mensajes
El mundo de la imagen. ¿Qué nos dicen los cuadros?
« fecha: 18 de Octubre, 2005, 1:09am »
Cita Cita Editar Editar

Éste no pretende ser un foro técnico. Me gustaría que colaborarais en él aportando imágenes, y haciendo algún comentario de por qué os habéis fijado en ellas, qué os dicen.  

Empiezo yo:

Me gustaría compartir con vosotros mi pasión por varios artistas, actuales y clásicos. ¿Sabéis cuál es la que pasa por ser la obra más reproducida para ilustrar cuentos, poemas de amor, historias románticas, postales de San Valentín, etc.? Pues es ésta:

Son Cupido y Psique, niños. Es un cuadro de un pintor francés llamado Bouguereau, y estoy segura de que todos lo conocéis (el cuadro, quiero decir). Una amiga me dice que nunca había visto el cuadro completo, la censura hace que lo que se distribuye es la encantadora imagen del beso, lo demás se corta. Yo os lo enseño completo porque es una auténtica obra de arte. Bouguereau se especializó en pintar hermosas Caridades rodeadas de niños preciosos (su gran especialidad: los niños). Los cupidos y querubines más hermosos fueron pintados por ese artista, a quien también se le conoce por retratar a las mendigas y pastorcitas más exquisitas. Personalmente mi cuadro favorito es el que representa a esos mismos personajes (Cupido y Psique) cuando son mayores, por la gran belleza del modelo masculino, aunque la chica tampoco está nada mal. El tema del secuestro de Psique por parte de Cupido es bastante recurrente para el maestro Bouguereau, no dejéis de valorar el poder ver juntas una versión infantil y otra juvenil:

Este verano un señor me encargó una reproducción de "La Guerra", un cuadro de este artista en el que hay dos bebés, uno morenito (evidentemente un plebeyo) y uno rubito (un noble) luchando por una manzana. Dicho señor me comentaba que para él era evidente que Bouguereau era un pedófilo empedernido. No sé en qué se basa, la verdad es que no sé nada de la vida de ese pintor, sólo me conozco sus obras. ¿Puede en verdad un artista capaz de representar tanta dulzura ser un depravado? El mundo es una porquería, pero ¿tantooooooo?

Todos los niños representados por Bouguereau son encantadores, y hermosísimos, pero fijaos sobretodo en el infantillo que está escondiéndose junto a esa Caridad, a la derecha del cuadro.

Os toca. GrinGrinGrinGrin
Rastreado

http://mallorcafantastica07.blogspot.com
Starfoxx
Forero experto

Soy lo que ves, todo lo que temes viene detras...

Añademe en tu MSN: redpol007@hotmail.com
Ver Perfil

Ver últimos mensajes
Re: El mundo de la imagen. ¿Qué nos dicen los cuad
« Responder #1 fecha: 18 de Octubre, 2005, 9:36am »
Cita Cita Editar Editar

Mona Nicolson

http://www.w1k.com/emailthis.asp?entry=52865

Jack Gothic

http://www.w1k.com/emailthis.asp?entry=52569

Jack the Jester

http://www.w1k.com/emailthis.asp?entry=52832

Es bien conocida la trilogía de ensayos de "Rostro penetrante" sobre Jack Nicolson "Solitario e independiente", en el poeta la figura del pintor se transfigura en un ser mítico, colorista y apasionado, cuya obra refleja la crudeza de la realidad tamizada por una aguda inteligencia y sensibilidad. Su temperamento es erótico: "Gracias a esta sabiduría amorosa", dice el autor, "el mundo no se le ofrece como un esquema intelectual sino como un vivo organismo de correspondencias y enemistades" . Antes, en un artículo de 1989 más tarde reunido en La nube y el chupa-chups (1990), Corachio había señalado la sensualidad y el espíritu instintivo en la obra de Tarcondo: "La riqueza de su obra no es riqueza intelectual, sino que estas representaciones son cada vez más perfectas por sus cualidades emotivas" . ¿La no "riqueza intelectual" de Corachio no corresponde al no "esquema intelectual" que subraya Paz?  
Rastreado

Joana Pol
Administrador

http://www.yoescribo.com/autor.asp?id_usr=FwRjsBc8   Añademe en tu MSN: jordidac@hotmail.com
Ver Perfil WWW

Ver últimos mensajes
« Responder #2 fecha: 18 de Octubre, 2005, 1:05pm »
Cita Cita Editar Editar

El primero tiene su gracia, no lo voy a negar. Pero los dos últimos no me dicen absolutamente nada. Hay que saber cuándo parar, y Corachio no lo supo.

Además, estoy totalmente en desacuerdo con quien haya dicho que no hay riqueza intelectual, al menos en la imagen de la Mona Lisa fundida con esa sonrisa tan "nicholsoniana": en esa imagen no hay intención espiritual, ni sentimental, ni siquiera de representación de la belleza, pues ha hecho pedazos la belleza del cuadro primigenio del gran maestro Da Vinci. Lo que hay en ese cuadro es una intención irónica, y de todos es sabido que la ironía es imposible sin inteligencia.

Y como ahora me toca a mí y estoy sobresaturada de Bouguereau, me descargo un par de imágenes más, y las comento:
Como ya os dije antes, el tema de Cupido y Psiche le obsesionaba. Éste es otro de los cuadros que pintó acerca de esa historia de amor (por cierto, os recomiendo que la leáis). El cuadro anterior es mucho más bueno, aunque los modelos son los mismos. Sin embargo, captó mucho mejor la belleza de ambos en el que os mostré en el anterior mensaje, bueno, a mí me gusta mucho más.

Como ya os dije, los Cupidos eran la pasión de Bouguereau, bueno, no era la única, como mañana os mostraré. En estos dos preciosos cupidos el modelo es el mismo. Este niño sale en más cuadros de Bouguereau, pero estos dos son especialmente bonitos, ¿verdad?

Por último: chicas guapas y niño desnudito, todas admirándole. Esa es una constante también en la obra de Bouguereau: chicas guapas  y niños desnudos. Aunque era una especie de moda, él la llevaba a cabo de una forma especial.

Mañana más...
Rastreado

hotguy
Forero
**

nmgon79@yahoo.es  
Ver Perfil

Ver últimos mensajes
« Responder #3 fecha: 19 de Octubre, 2005, 1:57pm »
Cita Cita Editar Editar

Buenos días, perdona por el retraso.. Me parece muy interesante lo q relatas sobre Bouguereau, la verdad que su suave pincelada nos traslada al mundo de lo espiritual, de lo etéreo en cada una de sus obras.. todas estas imagénes transmiten serenidad y tranquilidad, no como del pintor q me gustaría tratar ahora, maestro del llamado tenebrismo.. El gran Michelangelo Merisi da Caravaggio (ó Caravaggio si lo prefieres simplemente Grin Grin Grin )

Este maestro de la pintura llevó una vida ajetreada a causa de su de espíritu rebelde y su carácter pendenciero, que le hizó en más de una ocasión ser encarcelado. Como buen artista su estado de ánimo se dejaba reflejar en sus pinturas, ya se sabe que al ser personas tan sensibles, todo cambio les afecta... Se sentía particularmente atraído por los jóvenes (no hay más que ver la forma tan delica y meticulosa con la que retrata a jóvenes... Shocked Shocked ) y se dice que su repentina marcha de Mesina, se debió a que prestaba demasiada atención a unos jovencillos mientras éstos jugaban  
(vamos, artista , pero un peligro si se le pone al cargo de una guarderia  Grin Grin ). También se dijo que compartía  amante con su amigo Onorio Longhi, con quien vivía... Fin del espacio "Cotilleo Mix".. Grin Grin

baco

Vidas privadas a parte,  trató de alejarse de las convenciones pictóricas en pro de un estilo personal, creando el Tenebrismo. Caravaggio observa todo lo que le rodea e intenta materializarlo en sus obras de un modo fiel a la realidad, utilizando para ello un foco de luz para ir moldeando plásticamente las figuras representadas en su pintura (como Bouguereau años más tarde y en la foto de Julianne Moore q desencadenó esta sección..  Grin Grin Grin ). Con esta técnica conseguía resaltar las partes más elocuentes de la obra, mientras el resto permanece en penumbra...

Caravaggio utilizaba para realizar sus obras a personas reales para reforzar la idea de realidad de sus obras. La modelo que sirvió para realizar el cuadro de Santa Catalina fue una actriz que solía representar los misterios teatrales en el palacio del Cardenal del Monte, que también la contrató para realizar las pinturas de Judith y Holofernes (que se encuntra más abajo) y La Magdalena.

La representación de la Santa Catalina de Caravaggio responde a la iconografía tradicional: ricamente vestida por ser una princesa, con la rueda de cuchillos partida, de su primer martirio, la espada con la que fue decapitada por negarse a aceptar las propuestas deshonestas de Constantino (es q antes la virginidad estaba más de moda  Grin Grin ) y la palma del martirio. Las virtudes que se le asignaban a esta Santa eran la inteligencia, la entereza y la castidad (y a que precio esta última fue mantenida... Undecided Undecided ).

Santa Catalina de Alejandría

Pero esto tuvo consecuenciass negativas para el artista, puesto que la sociedad no estaba preparada para aceptar algo tan revolucionario. No debemos olvidar que hasta entonces, lo que había primado en los cuadros religiosos era la idealización, por lo que era inconcebible el representar a personajes bíblicos despojados de toda majestuosidad.  

Lo que más admiro de este artista es como supo adelantarse a su tiempor e intentar dar en sus obras un carárter de continuidad, de cómo si el artista hubiese tomado una imagen fija dentro de una historia que se está desarollando antes, durante y despúes de la obra.. Este carácter, a mi juicio, corresponde a un antecedente de la técnica fotográfica...  Huh

Judith y Holoformes

Besos y hasta otra Grin y por cierto, otro enlace que seguro que os gusta http://sharazad.iespana.es/caravaggio1.htm

PS: Para quien le interese y pueda desplazarse Doce cuadros de Caravaggio se exhiben en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) hasta el 15 de enero de 2006
« Última modificación: 19 de Octubre, 2005, 2:52pm por hotguy » Rastreado
hotguy
Forero
**

nmgon79@yahoo.es  
Ver Perfil

Ver últimos mensajes
« Responder #4 fecha: 19 de Octubre, 2005, 9:00pm »
Cita Cita Editar Editar

Bueno, para q veas de lo q te hablaba Joana cuando comparaba la fotografía de Julianne Moore con la obra de Bouguereau y de Caravaggio,  te he puesto ambas obras juntas. Para mi parecer, la fotografia parece una mezcla de los estilos pictóricos de ambos pintores.... Por un lado nos encontramos el foco de luz sobre la figura de Julianne Moore y el joven figurante (es q no se como llamarle al bebe...  Huh Huh ) que al igual q en la pintura de ambos artistas nos hace destacar a la figura principal sobre un fondo de luz tenue, jugando con la técnica del claroscuro..; y por otro lado la riqueza de ropajes, la serenidad y palidez en el rostro y figura de la actriz, .. no se a mi me recordó a ambos artistas esta fotografía.. Grin Grin

Mailice                                                                       Julianne Moore                                                        Santa Catalina de Alejandría

Besotes y hasta otra  Grin Grin Grin Grin Grin

Hotguy
Rastreado
Joana Pol
Administrador

Ver Perfil WWW

Ver últimos mensajes
« Responder #5 fecha: 19 de Octubre, 2005, 10:43pm »
Cita Cita Editar Editar

Querido Hotguy, has hecho un esfuerzo notabilísimo. Me dará trabajo igualar tu exposición, me has puesto el listón muy alto. Ojalá sigas así mucho tiempo. Ahora no puedo porque tengo un trabajo entre manos (qué, qué, qué estáis pensando, eh?). Esta noche pensaré algo para bajarme mañana y colgarlo en los foros, que te haga justicia.

Smiley
Rastreado

hotguy
Forero
**

nmgon79@yahoo.es  
Ver Perfil

Ver últimos mensajes
« Responder #6 fecha: 23 de Octubre, 2005, 3:02am »
Cita Cita Editar Editar

Buenas, ya que hemos anteriormente hablado del neoclasicismo francés con Bouguereau y del tenebrismo del Barroco con Caravaggio, que os parece si pasamos a los pintores de la luz, los artistas impresionistas... Para empezar a hablar de ellos (porque podríamos dedicar bastantes post sobre este movimiento pictórico e intelectual) he elegido a Camile Pisarro, pintor menos espectacular que el resto de los impresionistas al tratarse de un artista más tonal que colorista, pero de gran valor artistíco y uno de mis preferidos...  

Camille Pisarro es el gran desconocido de los impresionistas. Interesado por los paisajes, tanto urbanos como rurales, realizó escenas plenas de vida y movimiento. En las escenas urbanas, plasmaba los edificios de la ciudad iluminados por la luz (solar ó artificial de las farolas), creándo un magnífico efecto atmosférico. La escenas de los paisajes urbanos solían  estar tomados desde una ventana, utilizando una perspectiva alzada que corta los planos, como por influencia de la fotografía.

La imagen que mostraba en sus cuadros de paisajes estaban totalmente tomadas del natural empleando una pincelada rápida de vivos colores (verdes, naranjas, azules o rojos), en donde las sombras que en ellos expresaba adoptan varios tonos (malvas y grises principalmente) que recogen la visión impresionista de que la sombra no es la ausencia de luz sino una luz diferente.  

La calle Saint-Honoré después del mediodía. Efecto de lluvia

Los principios de este pintor no fueron fáciles, puesto que su padre se negó a "patrocinar" su aficiones artisticas y le obligó a trabajar en el negocio familiar.. (lo mismo que generalmente suele pasar hoy en día en cualquier casa de vecino cuando se les dice a tus padres que quieres ser artista.. primero una carrera y el dibujar como hobby...  Undecided Undecided ). tras tres años y perdida toda esperanza, un golpe del destino hizó que un pintor danes, Fritz Melbye, requiriese sus servicios para reproducir la flora sudamericana.. por lo que gracias a la botanica (quien se lo iba a decir..) pudó escapar del nido familiar y viajar a Venezuela, tras lo cual su padre cedió y le permitió instalarse en Paris, en donde desarrollo su potencial artístico que tanto tiempo había tenido que reprimir... Sus temas preferidos de esta primera etapa fueron los idílicos y armoniosos paisajes rurales y los campesinos humildes.  

Tejados Rojos

Al final de su vida, tuvo que trasladarse a la ciudad a causa de un empeoramiento de la enfermedad ocular que padecía. Fue entonces cuando comenzó a pintar acomodado en una ventana, captando la actividad cambiante de las calles de ciudades como Rouen o París, dejó
ando inmortalizada la vida de la ciudad moderna. Su vuelta a lo cotidiano a la captacion de la belleza, de lo sencillo, le creo serios problemas con el publico que preferiria lo antiguo, lo exotico, lo pasado, harto del monotomo presente.

Rauhreif                                                                                    die grosse Bruecke von Rouen bei Regen

Sección "Cotilleo Mix": se casó con Julie Vellay, antigua doncella de su madre, que ya le habia dado dos de los siete hijos que tuvieron juntos...(y la madre sin enterarse de que estaban viviendo en pecado hasta q decidieron contraer matrimonio!!!  Shocked Shocked ).

En los años 80 experimenta con el Puntillismo, técnica con la que conseguir el efecto deseado de la mezcla óptica mediante la adopción de minúsculas pinceladas en forma de punto logrando acumular una gran variedad de colores y tonos, que a una distancia determinada se mezclan ópticamente produciendo una intensidad de colores mucho mayor que cualquier mezcla de pigmentos (prueba de ello, es el cuadro que nos aparece más abajo).. En 1896, funda en Londres la Eragny Press, con el nombre de la casa veraniega del pare: un establecimiento destinado a la ilustracion de libros. Además citar que tambien practicó el grabado y el agua-fuerte.

Haymakers, Evening, Eragny

Hasta otra... Grin Grin.. ¿seguimos con los impresionistas?
« Última modificación: 23 de Octubre, 2005, 3:16am por hotguy » Rastreado
Joana Pol
Administrador

Ver Perfil WWW

Ver últimos mensajes
« Responder #7 fecha: 23 de Octubre, 2005, 11:51am »
Cita Cita Editar Editar

Los impresionistas!!! Tenemos tema para rato, te lo aseguro.

Yo quiero hablar de las mujeres impresionistas. Bueno, no voy a hablar mucho de ellas, sólo os presentaré algún cuadro de mis favoritas.

Éste es de Mary Cassat:

Muchos me contradirán, pero yo opino que su estilo es muy cercano al de Manet. El mundo de los toros apasionó a algunos de los impresionistas más importantes, aunque lo que les gustaba era más la liturgia torera, los trajes, etc., que las sangrientas corridas, en lo cual coincido, pues a mí me gustan igualmente esos trajes, las capas, los caballos, etc., pero no las corridas en sí. Y no es una crítica a aquellos a quienes les gusten, porque en un mundo tan puerco prefiero a los entusiastas de los toros que a los pederastas, por poner un ejemplo duro. Aunque sin duda los habrá que combinan ambas "pasiones". Mejor lo dejo ahí...

Mi favorita es Berthe Morisot:

En mi opinión, logró ser más impresionista que los varones impresionistas, y además tenía una sensibilidad especial a la hora de elegir el tema y la composición: muchos de los pintores impresionistas dejaron de lado ese importante aspecto en un cuadro, por culpa de la influencia de la fotografía, lo explico.

Los impresionistas surgieron a la par que la fotografía. La característica principal de la fotografía era la espontaneidad y la falta de composición: el fotógrafo podía "colocar" a los modelos si se trataba de retratos, pero cuando disparaba no le quedaba más remedio que aceptar lo que el objetivo "veía", y por cierto fijaos en el nombre: "objetivo". Los pintores anteriores no representaban una realidad "objetiva", sino que aportaban su propia interpretación y se permitían muchas licencias para idealizar o resaltar lo que les conviniera, a fin de transmitir un mensaje. Los impresionistas se contagiaron del objetivismo de la cámara, y puesto que ésta recogía las imágenes con más nitided y fidelidad ellos trataron de resaltar "la pincelada": a partir de entonces, ser igual que la realidad ya no era un valor, sino un lastre. El valor empezó a ser "ser lo más pictórico posible", que se notara la pincelada y la mano del hombre... o de la mujer.

Mañana sigo.
Rastreado

hotguy
Forero
**

nmgon79@yahoo.es  
Ver Perfil

Ver últimos mensajes
« Responder #8 fecha: 23 de Octubre, 2005, 5:26pm »
Cita Cita Editar Editar

Buenas tardes, me ha resultado muy interesante lo que has relatado sobre esas dos pintoras impresionistas, y a mi también me recuerda bastante el estilo pictórico de la norteamericana Mary Cassat a Edouard Manet, puesto q entre muchos aspectos estilísticos q ambos poseen en común, es de destacar q no desprecían el uso del color negro en sus composiciones, al considerarlo como una acumulación de tonos y texturas cromáticas no como un no-color como la mayoría de sus coetáneos.  

El Toreador                                                                                                  Niña en Sillón Azul

Me ha llamado la atención de esta artista el gusto por el contexto y ritual del mundo taurino (los trajes de luces, los capotes, las monteras, .. q mencionabas Joana), q particularmente desconocía. Otro aspecto q conocía pero q lo tenía apartado en mi memoria (como tantas otras cosas.. será la edad?  Grin Grin ) y q a lo mejor os puede interesar era q.... Mary Cassat, gran amiga de  Edgar Degas (hay bibriografías q dicen q compartieron algo más q un cafe...  Shocked Shocked ), le sirvió a éste en alguna ocasión de modelo, como en las obras "Chez la modiste" y "En la Sombrería". Degas acompañaba ocasionalmente a la pintora norteamericana por las tiendas de moda parisinasa, descubriendo en los interiores de los establecimientos, escenas cotidianas que le llamaron la atención y que trasladó a algunos de sus cuadros (pero esto es otra historía... Grin Grin ).

En la sombrerería (Edgar Degas)

Otra curiosidad que me ha fascinado sobre ella, ha sido la forma en la q consiguió financiación para ayudar a muchos de sus amigos artistas franceses contemporáneos... A través de sus artes de persuasión, basado en su amplio conocimiento sobre arte, consiguió que su hermano Alexander Cassat y varios de sus ricos amigos norteamericanos comprasen los trabajos de Manet, Monet, Morisot, Renoir, Degas y Pissarro.. (bueno, la verdad q eso dice mucho de una amiga, puesto q ya se sabe lo mal q lo solían pasar la mayoría de los artistas, cuya obra no cobraba el valor que en verdad le correspondía hasta después de su muerte..  Undecided Undecided).

Además, por último, me gustaría resaltar su gran labor como embajadora del arte impresionista en Estados Unidos debido a los contactos con galerias y gente adinerada (era de una familia acomodada y bien relacionada), logrando que este movimiento fuera recibido de forma muy favorable y aceptado por los críticos autóctonos.

Besotes y hasta otra... Grin Grin
« Última modificación: 23 de Octubre, 2005, 8:22pm por hotguy » Rastreado
Joana Pol
Administrador

Ver Perfil WWW

Ver últimos mensajes
« Responder #9 fecha: 25 de Octubre, 2005, 12:52pm »
Cita Cita Editar Editar

Voy a colgaros un par de imágenes de otra pintora impresionista, algo menos conocida (y es que los hombres sabéis promocionaros mucho mejor. Nosotras, a la que nos casamos, se acabó: o sacrificamos la carrera o sacrificamos la maternidad. ¿Nos estaremos equivocando de sacrificio? En tiempos mejores sacrificábamos a nuestros reyes varones. En cuanto la cosa no iba bien, unas cuantas sacerdotisas agarraban al rey y lo degollaban durante una fiesta. Alguna habría que diría: "NO LO MATÉIS, DÁDMELO A MÍIIII!!!", pero como al final polvo somos...)   CheesyCheesyCheesy ¿Os imagináis que cundiera el ejemplo y que cuando en un país algo va mal sacrificáramos a nuestros políticos? Jisjisjis... Es broma, tengo que decirlo o si no ya me salen los que se lo creen todo... Aaaaay...

Bueno, aquí tenéis:

Y éste es mi favorito de esa pintora, tiene un aire encantador, así, a medio terminar, ese aspecto de boceto, es tan espontáneo... Bueno, es uno de mis cuadros favoritos de todo el impresionismo, aunque muchos diferirán.

Para no encasillarnos en el impresionismo, ¿qué os parecería empezar a hablar de otras corrientes postimpresionistas? Por ejemplo, del expresionismo alemán, o de Van Gogh (me encanta ese pintor!!!! Me conozco entre 700 y 800 obras de ese pintor, aunque por supuesto algunas figuran entre mis favoritas y otras no me gustan).

Un beso!

Rastreado

hotguy
Forero
**

nmgon79@yahoo.es  
Ver Perfil

Ver últimos mensajes
« Responder #10 fecha: 29 de Octubre, 2005, 5:12pm »
Cita Cita Editar Editar

Pues continuamos con el gran Vincent Van Gogh.. A este artista le encantaba recrearse en los cielos, especialmente los de la noche, donde podía jugar con los remolinos de las nubes, las luces de las estrellas, que arden con su propia luz, y con la brillantez de la luna...  Era capaz de crear el efecto de que los ojos que miren sus obras se muevan sobre toda su pintura.. siguiendo sus curvas y juego de luces, consiguiendo q te impliques en su obra... Solía utilizar para sus escenas de noche colores frescos, dibujando una esencia pacífica que se perdía en las chispas de las ventanas que señalaba.. Intentaba dar como un sentido de realidad a su visión onírica de ella, como si tubiese un nexo de conexión en su propia obra entre la imaginación y la realidad.. Las dos obras de más abajo, contienen una gama oscura de colores propia de su periodo de Arles (anterior a la liberación del color que sufre su obra por influencia del impresionismo), aunque ya se pueden encontrar elementos de su obra posterior (la visión subjetiva de la naturaleza..).. El mismo Van Gogh decía "una de las cosas más bellas de este siglo ha sido pintar la oscuridad, que es también color".

Van Gogh, pintó escenas rurales y empezó a abandonar los métodos puntillistas e impresionistas para centrarse en pintura de formas y colores más llamativos... En Les Vessenots, situado en el último período de Van Gogh, podemos encontrar una extraña mezcla de alegría y pesadumbre a través de su colorido vibrante y el horizonte amplio, pero de pinceladas tortuosas que se arremolinan, dando lugar a un singular paisaje de perspectiva inestable...  

En cambio el otro lienzo, Los descargadores en Arles, se nota una pincelada libre y cromática del impresionismo y de la luminosidad de la estampa japonesa, realizando una pintura con increibles efectos lumínicos del anochecer...

Estos autorretratos pertenecen a su etapa de Arles (el primero) y de Paris (los dos últimos).. de su etapa de Nuenen-Amberes no he podido localizar ninguno.. pero en estas tres obras se puede apreciar la evolución de sus pinceladas y el paso del tiempo a través del rostro fatigado de este gran y atormentado artista...

En las obras de más abajo podemos observar como en la Terraza del Cafe de noche ofrece un nuevo tipo de perspectiva en el cielo llenado estrella. Las estrellas se consumen apenas en su propia luz... mientras que la pared amarilla brillante es el primer eclamo en la pintura q te obliga a mover los ojos alrededor de la toda la obra para apreciarlo... Pero se puede apreciar un balance en la obra debido al contrate de la luz q desprende la mencionada pared y la oscuridad del resto de la escena... la otra obra q aparece a su lado Cafe de noche, interior deciá q "trataba de mostrar con el rojo y el verde las terribles pasiones humanas".. el contraste de "rojo sangre", el verde y el amarillo nos habla de la soledad, de la violencia, el sufrimeinto.. la ant´tesis de los colores nos habla de varios sentimientos q azotaban la mente y la vida del artista..

Además, realizó desnudos femeninos donde se puede apreciar su estilo tan personal de utilizar cortas y finas pinceladas para captar la luz y conseguir volumenes en las figuras...

Pintar para Van Gogh era una forma de esperanza, para él los cuadros eran "consoladores como la música"...Estas dos páginas pueden ser de vuestro interés: http://www.vangoghgallery.com/ y http://www.artelibre.net/ARTELIBRE1/VANGOGH/vanindex.htm (en esta última podemos encontrar sus obras divididas en su estapa de Arles, Nuenen-Amberes y Paris).

Besotes, saludos y hasta otra Grin Grin

PS: Gracías por animarme Biel... Grin Grin
Rastreado
isabel maria
Visitante
« Responder #11 fecha: 29 de Octubre, 2005, 11:26pm »
Cita Cita Editar Editar Remover mensaje Remover mensaje

en 29 de Octubre, 2005, 5:12pm, hotguy escribió:
Pues continuamos con el gran Vincent Van Gogh.. A este artista le encantaba recrearse en los cielos, especialmente los de la noche, donde podía jugar con los remolinos de las nubes, las luces de las estrellas, que arden con su propia luz, y con la brillantez de la luna...  Era capaz de crear el efecto de que los ojos que miren sus obras se muevan sobre toda su pintura.. siguiendo sus curvas y juego de luces, consiguiendo q te impliques en su obra... Solía utilizar para sus escenas de noche colores frescos, dibujando una esencia pacífica que se perdía en las chispas de las ventanas que señalaba.. Intentaba dar como un sentido de realidad a su visión onírica de ella, como si tubiese un nexo de conexión en su propia obra entre la imaginación y la realidad.. Las dos obras de más abajo, contienen una gama oscura de colores propia de su periodo de Arles (anterior a la liberación del color que sufre su obra por influencia del impresionismo), aunque ya se pueden encontrar elementos de su obra posterior (la visión subjetiva de la naturaleza..).. El mismo Van Gogh decía "una de las cosas más bellas de este siglo ha sido pintar la oscuridad, que es también color".

Van Gogh, pintó escenas rurales y empezó a abandonar los métodos puntillistas e impresionistas para centrarse en pintura de formas y colores más llamativos... En Les Vessenots, situado en el último período de Van Gogh, podemos encontrar una extraña mezcla de alegría y pesadumbre a través de su colorido vibrante y el horizonte amplio, pero de pinceladas tortuosas que se arremolinan, dando lugar a un singular paisaje de perspectiva inestable...  

En cambio el otro lienzo, Los descargadores en Arles, se nota una pincelada libre y cromática del impresionismo y de la luminosidad de la estampa japonesa, realizando una pintura con increibles efectos lumínicos del anochecer...

Estos autorretratos pertenecen a su etapa de Arles (el primero) y de Paris (los dos últimos).. de su etapa de Nuenen-Amberes no he podido localizar ninguno.. pero en estas tres obras se puede apreciar la evolución de sus pinceladas y el paso del tiempo a través del rostro fatigado de este gran y atormentado artista...

En las obras de más abajo podemos observar como en la Terraza del Cafe de noche ofrece un nuevo tipo de perspectiva en el cielo llenado estrella. Las estrellas se consumen apenas en su propia luz... mientras que la pared amarilla brillante es el primer eclamo en la pintura q te obliga a mover los ojos alrededor de la toda la obra para apreciarlo... Pero se puede apreciar un balance en la obra debido al contrate de la luz q desprende la mencionada pared y la oscuridad del resto de la escena... la otra obra q aparece a su lado Cafe de noche, interior deciá q "trataba de mostrar con el rojo y el verde las terribles pasiones humanas".. el contraste de "rojo sangre", el verde y el amarillo nos habla de la soledad, de la violencia, el sufrimeinto.. la ant´tesis de los colores nos habla de varios sentimientos q azotaban la mente y la vida del artista..

Además, realizó desnudos femeninos donde se puede apreciar su estilo tan personal de utilizar cortas y finas pinceladas para captar la luz y conseguir volumenes en las figuras...

Pintar para Van Gogh era una forma de esperanza, para él los cuadros eran "consoladores como la música"...Estas dos páginas pueden ser de vuestro interés: http://www.vangoghgallery.com/ y http://www.artelibre.net/ARTELIBRE1/VANGOGH/vanindex.htm (en esta última podemos encontrar sus obras divididas en su estapa de Arles, Nuenen-Amberes y Paris).

Besotes, saludos y hasta otra Grin Grin

PS: Gracías por animarme Biel... Grin Grin  

Magnifico, es estupendo, mi enhorabuena a las dos almas de este foro porque es una maravillla. Yo no se nada de pintura, asi que mi intervencion no sera tan buena ni de lejos como las vuestras, pero hay un artista en especial que siempre me ha gustado, aunque me cuesta entender a sus críticos porque opino que pintaba muy bien. Tal vez ese no sea su mejor cuadro de el, pero a mi me gusta mucho, es este:

Rastreado
Joana Pol
Administrador

Ver Perfil WWW

Ver últimos mensajes
« Responder #12 fecha: 30 de Octubre, 2005, 4:16pm »
Cita Cita Editar Editar

También tenemos Salvador Dalí para rato. Es indudable su gran habilidad, y cuantos le han criticado (me refiero a quienes han criticado su pintura, no a quienes criticaron otros aspectos de él, como por ejemplo su amor al dinero, todo eso a mí no me importa) son pura y simplemente envidiosos.

Hay muchos dalís en Dalí: el Dalí místico, el Dalí cachondo, el bromista, el retratista, el Dalí juguetón, el Dalí inquietante, el Dalí fredikruger (ese Dalí que intentaba meterse en nuestras pesadillas), etc.

El Dalí de ese cuadro en concreto, el de los cisnes que se reflejan como elefantes, es uno de mis  favoritos: al tiempo que nos gasta una broma visual, aprovecha para exhibir su gran imaginación y su insuperable técnica pictórica.

El Dalí que más admiro es el que admite servirse de todos los recursos a su alcance para alcanzar la perfección: usó fotos, usó diapositivas, hizo cine, y si hubiera vivido en esta década hubiera usado el photoshop.  

Incluso el Dalí más vilipendiado (por hacer excelentes retratos de los ricos de la época dándoles un toque surrealista) es para mí admirable. Que digan lo que quieran: hacer un retrato como éste de Helena Rubinstein  o el de Madame Philips no está al alcance de cualquiera...

Rastreado

hotguy
Forero
**

nmgon79@yahoo.es  
Ver Perfil

Ver últimos mensajes
« Responder #13 fecha: 1 de Noviembre, 2005, 2:17am »
Cita Cita Editar Editar

El gran Salvador Dalí perteneció al revolucionario  movimiento artístico conocido como surrealismo tardio, en el que se consideraba al arte como una forma de expresión con autonomia e independencia, puesto que los artistas ya contaban con total libertad para innovar y evolucionar por caminos personales ligados a su propia subjetividad... este movimiento impone la diversidad, la validez de todos los estilos, lenguajes y todas las técnicas de expresión, volviéndose a las tendencias figurativas q sus antecesores habían abandonado...

Pero este genio, dentro del movimiento surrealista, desarrolló su personal "método paranoico-crítico", basado en las teorías freudianas de la interpretación de los sueños, en la que cada imagen o asociación de imágenes podía ser sometida a dobles lecturas... las dos obras primeras q he añadido al post (Gradiva descubre las ruinas antropomorfas y Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar) son un claro ejemplo de este método, mientras q la tercera es una muestra del juego q solía hacer con el espectador en algunas de sus obras de introducirle dentro de ella, contemplando la misma escena q esta viendo la muchacha...

Esta primera obra está inspirada en la novela Gradiva de Wilhem Janssen, en la que se relata la historia de un arqueólogo que compra el vaciado de una mujer fallecida en Pompeya durante la erupción del Vesubio,y que sueña una noche encontrarse en Pompeya en el momento del desastre y ver morir a Gradiva. En el lienzo podemos reconocer a Gradiva abrazando a una escultura de rostro horadado y melena rubia sobre cuyo hombro reposa un tintero, sumergida en un misterioso paisaje sin fin y con extrañas ruinas..

Gradiva descubre las ruinas antropomorfas (fantasía retrospectiva)

En esta otra obra, podemos observar dos aspectos: la intención del autor de sumergirnos en su mundo personal de ensueño y pesadilla, traducciendo en imágenes las teorías psicoanalíticas de la interpretación de los sueños de Freud... ; y la intensa relación que tuvo con su mujer, y musa, Gala (que sería fundamental durante toda su carrera artística), puesto que en la pequeña inscripción en la piedra, junto al nombre del pintor, identifica que ella es la mujer desnuda y dormida.. la cual al oir el zumbido de la abeja sobre la granada despertará con la sensación de un picotazo.. Este picotazo está representado por la bayoneta que apunta al antebrazo... otros elementos que aparecen son: la granada, utilizado como símbolo tradicional de la fertilidad, de la que brotan un enorme pez y dos tigres que se abalanzan sobre la figura dormida..; el elefante de Bernini con grandes patas (un elemento habitual en este período de la obra de Dalí)...

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar

Por último, en este cuadro se puede contemplar el paisaje visto por la ventana (la bahía de Cadaqués, donde Dalí solía pasar temporadas durante el verano) detras de la joven (Ana María,hermana del pintor), q replantea el juego espacial doble, anteriormente mencionado, donde el personaje introduce al espectador dentro del paisaje, viendo el espectador ambos... a ver si me explico, aunque vemos la habitación y la muchacha, es ella la que nos introduce en el paisaje que contempla de espaldas al espectador... Para Dalí era muy importante la contundencia de las formas a través del dibujo y la luz, que le lleva a no olvidarse de los detalles, haciendo un trabajo muy cuidado en la representación de la cabellera de su hermana... La figura de espaldas simboliza para el artista una idea profética y será la pose que adopte más adelante Gala en gran cantidad de cuadros...

Sección cotilleo mix: Ana María, hermana del artista, fue su única modelo hasta que Gala entro en la vida del pintor.. años más tarde Ana María (no se sabe si por venganza..) escribió un libro donde describió a a su hermano de una manera que a éste no le agradó, por lo que Dalí creó otra versión de este cuadro con el título “Joven virgen sodomizada por su propia castidad”... Shocked Shocked

Muchacha en la ventana

Además, dalí se dedicó en América  a decorar escaparates, a hacer escenografías de películas para Hollywood, o a diseñar portadas de revistas como Vogue, abandonando en parte la pintura... A su regreso a España se instaló con Gala en Port-Lligat, y abrió el Teatro-Museo Dalí de Figueras, en su ciudad natal, altamente recomendable de visitar para aqellos q aúin no lo conocen y admiran la obra de Dalí.. (en cada rincón de este Teatro-museo se respira la genialidad del artista...)

Os recomiendo esta página web q conmemora los 100 años del nacimiento del artista www.dali2004.org/lang.html en la cual encontrareís muchos links relacionados....pero la mas curiosa sin duda es la siguiente http://www.daligallery.com/ donde podemos hacernos con laguna obra del genio (¿auténtica o de aqellos lienzos q dejó firmados tras su muerte?...)... aunq a mi la q mas me ha gustado ha sido esta http://www.3d-dali.com/....

Besotes, saludos y hasta otra  Grin Grin
Rastreado
hotguy
Forero
**

nmgon79@yahoo.es  
Ver Perfil

Ver últimos mensajes
« Responder #14 fecha: 4 de Noviembre, 2005, 7:09pm »
Cita Cita Editar Editar

Gustav Klimt es uno de los pintores más enigmáticos q he tenido el gusto de admirar y uno de los creadores más originales de las primeras décadas del siglo XX... Austriaco de nacimiento y vienes de adopción, en muchas de sus obras se puede apreciar como el trabajo de su padre de grabador de joyas influyó en sus pinturas, donde a menudo incluía pintura de oro, plata, metal, y cerámica, dando mucha atención a los detalles ornamentales... aunque también su obra recuerda a los mosaicos bizantinos

En su pintura más famosa, el beso, utilizó a una prostituta como modelo, algo habitual en este pintor... Muchos de sus trabajos eran considerados demasiado sensuales para los gustos morales de la época, e incluso sus trabajos más "teológicos", p fueron criticados a menudo para ser demasiado eróticos al ofrecer desudos... Shocked Shocked Afortunadamente, los escándalos sirvieron solamente para aumentar el reconocimiento internacional y su notoriedad como pintor... Grin Grin  

La mujer en un principio fue su tema exclusivo. Las pinta desnudas o ricamente ataviada, en movimiento, sentada, de pie,.. en todas las posiciones y gestos... sentía pasión por la representación de la mujer en todos sus estados de ánimo... para ello necesitaba durante su trabajo dos o tres modelos desnudas en su estudio, sin pintarlas realmente, sólo para alegrarse la vista (que picarón... Grin Grin )

El Beso                                                          La Virgen

Además de mujeres, Klimt encontró inspiración en la naturaleza, sobre todo en los paisajes otoñales, que demostraron ya las tonalidades de oro ricas de sus propios diseños decorativos. Del erotismo a la belleza simple de la naturaleza, las ilustraciones de Klimt mantuvieron siempre su sensación altamente estilizada, pero uno de los rasgos más carismáticos de sus obras es que mientras más se concentraba en representar lo superficial, la profundidad de la obra aumenta... Se conservan más de 3000 dibujos de Klimt, bocetos de sus obras pictóricas q se conocen.. en ellos muestra el proceso creativo de cada una de las obras, donde se perciben el planteamiento de las composiciones y sus variantes.  

Klimt, es considerado el gran "mirón" de la vida... amante de las mujeres y servidor del eros y prefiere representar el amor entre mujeres a introducir al hombre en sus cuadros.. aunq cuando lo hace, parece como si el hombre le diera pena, puesto q aparece como algo accesorio, nunca es la figura principal de sus obras... el centro de la obra es la mujer, utilizando tonos de piel diferentes en las figuras femeninas y masculinas, una técnica que el artista toma de la antigua pintura de vasijas... Para el pintor todo arte es erótico y el ornamento  significa para él un enriquecimiento de la realidad, pues (como más tarde harían también los surrealistas con el sueño freudiano) ello le permite hacer penetrar el inconsciente en la vida consciente...

danae                                                              Las amigas                                  Retrato de Adele Bloch-Bauer I

Me gustaria terminar con uno uno de los escasos textos autógrafos que se conservan donde Klint escribió: "estoy convencido de que no soy una persona especialmente interesante. No hay nada especial en mí. Soy pintor, alguien que pinta todos los días de la mañana a la noche. Figuras, paisajes; de vez en cuando, retratos. Las palabras, habladas o escritas, no me salen con facilidad, especialmente cuando tengo que decir algo sobre mí mismo o sobre mi trabajo. (...) Si alguien quiere descubrir algo en mí (...) puede contemplar atentamente mis pinturas y tratar de descubrir a través de ellas lo que soy y lo que quiero".

Saludos, besotes y hasta otra  Grin Grin
Rastreado
Páginas: 1 2  Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »

AVISO: InfoBalear no se hace responsable de los comentarios o mensajes aportados por sus usuarios y/o colaboradores bajo ningún concepto ni tiene porque compartir necesariamente la opinión de los mismos.

Quienes somos - Publicidad - Contacto
Aviso legal - Protección de datos
© 2001-2009 Todos los derechos reservados - InfoBalear.com
Inmobiliaria en Mallorca | Internet Mallorca