InfoBalear Foros « intercambio de ejercicios/planificaciones etc... »
   InfoBalear Foros
   Fútbol Balear
   Entrenadores de fútbol
(Moderador: xisca)
   intercambio de ejercicios/planificaciones etc...
« Tema anterior | Siguiente tema »
Valora este tema:  
Páginas: 1 2 3      Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: intercambio de ejercicios/planificaciones etc...  (Leido 14766 veces)
pedro
Forero
**

vinculos son vinculos...

Ver Perfil

Ver últimos mensajes
intercambio de ejercicios/planificaciones etc...
« fecha: 30 de Septiembre, 2007, 5:05pm »
Cita Cita Editar Editar

abro este post para que nos ayudemos entre nosotros a crecer como entrenadores y los que tengan mas experiencia ayuden a los que tienen menos y viceversa...

aqui dejo algo...

RONDOS

1. MINIRONDO 4X2 BASCULANTE AL ESPACIO LIBRE

DESARROLLO: Se juega a 2 o 3 toques dependiendo del nivel de los jugadores. Se marcan 2 mini-rondos, en los cuáles en cada uno de ellos ponemos un defensor que sólo intentará robar el balón en esa zona sin poder entrar en la del otro compañero defensor. Los jugadores de fuera deben ir ocupando los espacios vacíos que tienen a su lado sin poder cruzar de un lado a otro (sólo movimientos laterales y no frontales).

OBJETIVO:  Apoyos de los atacantes cuando no se tiene balón. Velocidad de balón, por  
eso limitamos los toques.  

VARIANTES:  Los defensores sólo intercambian posiciones con los atacantes si roban balón o consiguen que el atacante falle el pase por una buena presión.

2. RONDO DE 3X1 CON APOYOS CONSTANTES

DESARROLLO: Se juega como en el ejercicio anterior a 2 o 3 toques. Los jugadores que se sitúan fuera del rondo deben hacer circular el balón intentando que los controles que hagan sean siempre orientados para ganar tiempo con respecto al defensor. Cuando no se tiene balón deben ocupar siempre el espacio situado entre conos que se encuentre vacío.  

OBJETIVO: Al igual que en el ejercicio anterior, velocidad de balón y apoyos constantes.

VARIANTES: Prohibido jugar a 1 toque, obligatorio a 2 o 3, según el nivel de los jugadores.

3. RONDO CON PIVOTE ATACANTE

DESARROLLO: Los jugadores situados fuera del rondo tienen las mismas funciones que en un rondo normal lo único que ahora tienen la posibilidad de apoyarse en el/los compañeros situados en el centro del rondo. Los jugadores de fuera no pueden dar balón a los compañeros que están situados fuera que se encuentran enfrente de ellos, deben pasar por el pivote. El pivote debe jugar a 1 o 2 toques y los defensores no pueden robar el balón a éste último.

OBJETIVO: Buscar que los jugadores sepan valorar la función del pivote para cualquier jugada de ataque.

VARIANTES: Los defensores pueden robar el balón a los pivotes.

4. RONDO CON PASE Y PRESIÓN

DESARROLLO: Los jugadores situados fuera del rondo deben pasarse el balón entre ellos y después ir a presionar al receptor antes de que éste de otro pase. El receptor esta obligado a jugar a 2 toques. El que va a presionar no puede robar el balón. Importante control orientado.

OBJETIVO: Obligar al poseedor de balón a pasarlo antes de que el defensor se le eche encima y aprovechar la ventaja que tiene cuando el defensor esta alejado de él.

VARIANTES: El defensor que va a presionar puede robar el balón.

Rastreado

tengo un paluego entre mis dientes
gudari
Forero avanzado

Ver Perfil

Ver últimos mensajes
Re: intercambio de ejercicios/planificaciones etc.
« Responder #1 fecha: 10 de Octubre, 2007, 10:58pm »
Cita Cita Editar Editar

hola pedro,estas en activo?si es asi donde,me gustan tus ideas.saludos
Rastreado
gudari
Forero avanzado

Ver Perfil

Ver últimos mensajes
« Responder #2 fecha: 11 de Octubre, 2007, 1:01pm »
Cita Cita Editar Editar

gracias x contestar pedro,pero notengo x costumbre intercamviar m mail con desconocidos.espero no te molestes.sigue colgando ejercicios,son muy interesantes.agur
Rastreado
Miquel
Forero
**

Añademe en tu MSN: miqueldorat@hotmail.com
Ver Perfil

Ver últimos mensajes
« Responder #3 fecha: 17 de Octubre, 2007, 1:15pm »
Cita Cita Editar Editar

Las tareas de entrenamiento deben de adecuarse al nivel de los jugadores. No podemos copiar modelos de ejercicios para ponerlos en practica con nuestros equipos. Ademas, hoy en dia debemos entrenar desde la complejidad del deporte i no solo desde las teorias tradicionales. El persona esta formada por 6 estructuras, i los ejercicios deben poner de manifiesto estas estructuras. Lo importante es la optimización del jugador i no maximización. Ademas, debemos buscar situaciones de entrenamiento lo mas parecidas a la competicion. Un rondo, por ejemplo, no se parece en nada al partido. Los jugadores no son capaces de poner en practicalo trabajado en un rondo para que luego jueguen bien a futbol. De echo hay muchos jugadores que son muy buenos jugando en situaciones parecidas a los rondos o ejercicios inespecíficos, pero cuando juegan 11 c 11 no son capaces de interpretar los que esta pasando en el juego. Debemos diseñar tareas de entrenamiento desde la complejidad del deporte.
Rastreado
pedro
Forero
**

vinculos son vinculos...

Ver Perfil

Ver últimos mensajes
« Responder #4 fecha: 18 de Octubre, 2007, 10:06pm »
Cita Cita Editar Editar

hola..estoy de acuerdo en parte con lo que me dices miquel...lo único que hago es poner ejercicios simples para realizar en cualquier equipo de futbol base ya que a mi me funcionaron..lo de que el juego real es la mejor manera de entrenar tambien estoy de acuerdo pero a veces no solo lo real es correcto sino lo irreal también...acaso un rondo no puede servir o ser engoblado como un ejercicio de pase o un ejercicio de posesión con superioridad númerica...?

y si hacemos por ejemplo un rondo a mediocampo y con 3 o 4 jugadores en el centro y obligamos a los que estan fuera a hacer sólo cambios de orientación y  pases cortos..por ejemplo después de un pase corto de un compañero estamos obligados a hacer un cambio de orientacion y viceversa...y que los 3 que estan en el centro del rondo vayan a presionar para robar el balón...por ejemplo>?

es una situación no real pero a la vez práctica...no?

es mi opinión espero poder debatir contigo ...

un saludo
Rastreado

Miquel
Forero
**

Ver Perfil

Ver últimos mensajes
« Responder #5 fecha: 22 de Octubre, 2007, 12:07pm »
Cita Cita Editar Editar

Hola Pedro,  
Par mí un rondo es una forma didàctica entendida como un espació muy reducido donde el objetivo es puramente recreativo. A partir de aquí, podemos hacer formas didàcticas de juegos de mantenimiento de la posesión de la pelota (que es la tarea que me comentas). Lo que quiero decir es que una tarea de entrenamiento como la que planteas tu, puede ser una buena tarea, pero siempre que tengamos en cuenta la direccionalidad, el numero de jugadores, un solo objetivo tàctico (gestión del espacio) que predomine sobre el resto de estructuras que tiene el jugador. La mayoria que tareas que se ven en el futbol contemplan muchos objectivos tàcticos i la verdad es que los jugadores no pueden prestar atención a tantos objetivos. Por ejemplo, cuando los entrenadores entrenamos tècnica no estamos equivocando, porque la tecnica no existe en el futbol, sinó lo que existe es tècnica i tàctica individual, és decir debemos de entrenar la tècnica con situaciones de elementos perceptivos i intenciones tàcticas. Simplemente lo que queria decir en el comentario del otro dia es que el futbol es un deporte muy complejo donde las tareas de entrenamiento son de suma importancia i, por tanto, debemos de diseñarlas a partir de los jugadores que tenemos en nuestro equipo.
Rastreado

Miquel
Forero
**

Ver Perfil

Ver últimos mensajes
« Responder #6 fecha: 22 de Octubre, 2007, 12:09pm »
Cita Cita Editar Editar

Espero respuesta Pedro. Saludos.
Rastreado
pedro
Forero
**

vinculos son vinculos...

Ver Perfil

Ver últimos mensajes
« Responder #7 fecha: 24 de Octubre, 2007, 11:33pm »
Cita Cita Editar Editar

el rondo es recreativo hasta cierto punto...segun mi opinion...hoy en dia en españa se esta trabajando la gran mayoria por supuesto o mejor dicho los nuevos entrenadores o monitores en hacer los entrenos de la manera mas real al partido y en esto estoy de acuerdo contigo pero a la vez no se ha de olvidar lo analitico que tambien debe existir... un rondo aparte de ser recreativo en segunda instancia segun veo yo..ha de ser tambien productivo y que sirva para algo...un rondo debe tener un cuadrado marcado para delimitar el espacio o debe ser a espacio abierto? yo los hago con una zona delimitada...por ejemplo...pero obligo a mis jugadores a que acompañen el balón que tiene su compañero. Podemos hacer un rondo con 4 conos delimitando una zona y poniendo a 3 atacantes x 1 defensor,... esos 3 atacantes deben estar situados de manera que logicamente dejemos un lado del cuadrado libre para ocupar de manera que siempre esten dando apoyo al poseedor de balón y que el rondo sea dinamico y lo mas real posible ...

me encanta "discutir" contigo
Rastreado

Miquel
Forero
**

Ver Perfil

Ver últimos mensajes
« Responder #8 fecha: 25 de Octubre, 2007, 9:32am »
Cita Cita Editar Editar

Hola Pedro,  
Estoy contigo en que digas que qualquier tarea de entrenamiento tiene que ser productiva ya que las horas que pasamos con los jugadores son muy pocas i, por tanto, tenemos que entrenar siempre con objetivos de formación i pocas tareas de recreación. Volviendo al rondo, para mí es una forma didáctica de recreación, i cuando mantenemos una estrucura organizativa como el rondo ya estamos hablando de una juego de mantener la posesión de la pelota. Pero eso el lo de menos. Lo importante es que entedemos por un deporte de equipo i la diferencia con el deporte individual. Y el futbol es el deporte de equipo com mas complejidad y más inestabilidad ya que se juega con los pies, la dimensión del campo es mayor i el numero de jugadores tambien es mayor. A partir de aquí, el diseño de las tareas són muy importantes. Por ejemplo, la tarea que me explicas puede ser buena para iniciar a un jugador a ayudar al compañero que tiene pelota. En edades de futbol 11 (a partir de alevines), debemos diseñar tareas manipulando aspectos que nos produzcan diferentes situaciones de juego. Asi el jugador que trabaja en el rol objetivo, siempre tiene que poner en marxa sus mecanismos de percepción i decisión. No nos olvidemos que lo que marca ser un buen jugador de futbol es la estructura cognitiva i no la coordinativa.  
Espero tu respuesta. Si quieres hablar de otros temas, preguntame. Y cambiamos opiniones.
Rastreado
Tomeu
Forero
**

Añademe en tu MSN: si l0 ki3r3s lo pid3s ;)
Ver Perfil

Ver últimos mensajes
« Responder #9 fecha: 20 de Diciembre, 2007, 10:45am »
Cita Cita Editar Editar

Ola a todos!
Soy entrenador de Benjamines F7. Ahi va mi entreno:
Mi entreno dura 1 hora i media Wink
Sesión de Martes: 20-12-07

1. empezamos aciendo 2 filas ( en la misma linea) i ponemos un cono a unos 5 metros; cada vez que les llega el balon que le pasa el entrenador dan el pase a éste, acto seguido vienen acia él calentando las diferentes partes del cuerpo. 10 Min.
2. Hacemos un Rondo primero libre i despues a 2 toques. 10 Min.
3. Circuito Fisico: Pongo 4 pikas muy juntas para que los jugadores consigan agilidad; Tres Vallas de las cuales 2 son pequeñas para que salten y una es grande para que pasen por debajo estan ordenadas así: Pequeña, Grande, Pequeña; y despues un pequeño sprint d 3 metros, Lo hacen unas 3 veces. 10 Min.
4. Circuito Técnico: Zig-Zag con balon (6 conos seguidos) luego se hacen un autopase i para recoger el balon tienen que haver saltado a pies juntos de la siguiente forma: ( con aros) 1aro (pies juntos 2 pies separados) 1,2,2,1,2,1; acto seguido conducción de balón hacia un cono que esta en la frontal del area y tiro a puerta. 5 repeticiones 10 Min.
5. Partido 5x5 sin portero y con posesión de balón
6. lo mismo pero con porteria

Un saludo Wink
Rastreado
Juanca
Visitante
« Responder #10 fecha: 20 de Diciembre, 2007, 11:51am »
Cita Cita Editar Editar Remover mensaje Remover mensaje

Buenas. Interesante post. Ya que es mi primer año como entrenador, aunque lo acabo de averiguar este tema y no he podido poner en práctica. SOy entrenador de futbol 8.

Entrenamos 3 dias a la semana 1 hora cada entreno. El entre no comienza con juegos para calentar (tipo Grupos de X y todos buscan grupo, o el gato y el ratón, o 2 filas y carreras de relevos, haciendo siempre el equipo perdedor una vuelta al campo). La duracion del calentamiento es de unos 10 minutos. Despues de ello los porteros van a hacer su trabajo específico y los jugadores varios ejercicios como: partido de posesión con límite de toques. Con marcas fijas. Circuito de conducción. Al finalizar, llevabamos 4 semanas que los ultimos 20 minutos de cada entreno los dedicaba a hacer un partidito en el que se enfrentaban 6 jugadores + el portero contra 4 jugadores + el portero, con el fín de que el equipo con 6 jugadores pueda sacar el balon desde atrás jugado y el equipo de 4 jugadores pueda practicar la presión y el repliegue. Y de hecho se han visto resultados (ganamos 2-4 y 3-0 respectivamente y las otras 2 semanas descansamos).  

Saludos
Rastreado
MiStEr
Forero avanzado

Ver Perfil

Ver últimos mensajes
« Responder #11 fecha: 14 de Enero, 2008, 4:44pm »
Cita Cita Editar Editar

conozco varios libros los cuales tengo de ejercicios especificos tipo remate de cabeza, pases,desmarques, cubrir...etc que son mui utiles y puedo pasar algun ejercicio si ahi algun interesado.Saludos.
Rastreado
Alejandro
Forero viciado

Ver Perfil

Ver últimos mensajes
« Responder #12 fecha: 29 de Enero, 2008, 1:56pm »
Cita Cita Editar Editar

Yo soy partidario de una opinión, y es q el jugador ha de adquirir unos hábitos desde edades muy tempranas (5-6 años). Orden, comportamiento en un vestuario, filas para salir a entrenar, para salir del entreno, recogida de material..., ya que pienso que el futbol es educación.

A partir de prebenjamines, pienso que es ideal que un grupo sepa calentar solo, teniendo una responsabilidad, y sabiendo porque se hace cada ejercicio.

Se ha de potenciar la figura del capitán, en un jugador de tu equipo que sea responsable, admirado y respetado, (y no el mejor jugador) el cual será el encargado de marcar los ejercicios.

Que opinais?

Rastreado
Alejandro
Forero viciado

Ver Perfil

Ver últimos mensajes
« Responder #13 fecha: 29 de Enero, 2008, 1:58pm »
Cita Cita Editar Editar

Hola Tomeu, una pregunta:

Que objetivo buscas con el circuito físico en tu entreno?

Un saludo!
Rastreado
Jaume
Novato
*

Ver Perfil

Ver últimos mensajes
« Responder #14 fecha: 30 de Enero, 2008, 11:18am »
Cita Cita Editar Editar

Hola a todos. En primer lugar decir que me gusta que entrenadores jóvenes se interesen por la metodología de entrenamiento y por la construcció de "tareas o ejercicios".  
Creo que en los últimos años se está avanzando mucho en ese sentido y aquí os lanzo unas cuantas ideas de lo que yo creo.
Tenemos que cambiar el nombre de "ejercicio, tarea, etc". Deberíamos llamarlo SSP (situaciones simuladoras preferenciales). Es decir, lo que nosotros propongamos a los jugadores tienen que ser situaciones parecidas, o en su defecto más complejas, a las de partido porque si no nos alejamos mucho, con otro tipos de juegos, del fútbol.
Después las SSP tienen que ser abiertas. Tiene que haber múltiples soluciones a la situación que planteamos. Que cada jugador pueda decidir cómo quiere resolver esa situación. Si proponemos SSP cerradas, con solo una solución, no dejamos progresar al jugador.
Por último, decir que en todas las SSP se tienen que relacionar aspectos coordinativos, cognitivos, condicionales, socio-afectivos. Es decir no hacer un ejercicio sólo técnico, o uno solo físico, o solo táctico. Todas las SSP tienen que relacionar todas las estructuras del jugador y dar PREFERENCIA sobre una, la que queramos que sea el objetivo.

Si alguien tiene alguna duda, que lo comente. Estoy dispuesto a ayudar o al menos a dar mi opinión.
Rastreado
Páginas: 1 2 3  Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »

AVISO: InfoBalear no se hace responsable de los comentarios o mensajes aportados por sus usuarios y/o colaboradores bajo ningún concepto ni tiene porque compartir necesariamente la opinión de los mismos.

Quienes somos - Publicidad - Contacto
Aviso legal - Protección de datos
© 2001-2009 Todos los derechos reservados - InfoBalear.com
Inmobiliaria en Mallorca | Internet Mallorca