OPCIONES

Imprimir  Enviar a un amigo  Comentar en los foros

  Fecha: 16-05-2018   Accesos: 14  Palabras: 287

El periodista Antoni Bassas alerta de que «mentir empieza a no tener costes»

El periodista Antoni Bassas ha alertado este martes de que «mentir empieza a no tener costes» en una conferencia impartida en el marco del Ciclo de Charlas en el Consell de Mallorca.

En su intervención, Bassas ha hecho una crítica a los medios de comunicación que se encuentran en un estado de «vasallaje del poder establecido» y ha expuesto cómo las medias verdades conocidas como 'postverdad' «vulneran la fidelidad a la realidad del periodismo».

El periodista ha sido presentado por el vicepresidente segundo y conseller insular de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, quien ha asegurado que «una institución pública tiene que fomentar valores democráticos, y uno de ellos es el debate. Plantear temas controvertidos, incluso delicados, y fomentar que se hable».

Según Bassas, los medios han perdido el poder de emisión con las nuevas tecnologías y actualmente existe un espacio «donde todo el mundo puede emitir, a pesar de que no sean periodistas». «Tenemos una inundación de información y lo que necesitamos es información potable», ha añadido.

Ello genera que algunos medios «intenten llamar la atención de la audiencia con titulares emotivos y no informativos, siendo menos fieles a la realidad y creando medias verdades o mentiras directamente».

Este ciclo de charlas tendrá otros ponentes como Óscar Camps, con motivo del Día Mundial de los Refugiados; Josep Ramoneda, en el Día Mundial de la Democracia; y Celestí Alomar y Margalida Ramis, con motivo del Día Mundial del Turismo, entre otros.

Todas las conferencias se imparten los martes a las 18.00 horas cada mes hasta diciembre. Son gratuitas y se realizan en la Sala de plenos del Palacio Real del Consell de Mallorca.

FUENTE ULTIMA HORA