OPCIONES

Imprimir  Enviar a un amigo  Comentar en los foros

  Fecha: 29-03-2007   Accesos: 727  Palabras: 361

El pintor Miquel Brunet ha muerto esta tarde a los 87 años de edad

Manacor (ABN).- El pintor manacorense Miquel Brunet Miquel ha muerto esta tarde en la capital de Llevant a la edad de 87 años. Brunet será enterrado mañana a las cuatro de la tarde y posteriormente, a las ocho, se oficiará un servicio en su hornor en la iglesia de Els Dolors de Manacor. Actualmente, el artista estaba colaborando en la organización de una exposición sobre el Grup Dimecres del cual fue miembro en los años setenta.

La concejal de Cultura, Maria Antònia Mercant, ha tildado el óbito de “gran pérdida” y ha recalcado que Brunet “todavía tenía mucha ilusión por hacer cosas”. mercant, que se ha mostrado muy triste por el suceso, ha asegurado que “Brunet era un hombre extraordinario” y ha recordado que “siempre quedarán sus obras”.

Mercant también ha explicado que el pintor colaboraba en la futura exposición y edición de un volumen sobre el Grup Dimecres de tertúlia -sobre pintura- fundado en 1975 y que mantuvo encuentros durante casi un lustro.

Brunet fue pintor y dibujante. Nacido en 1919, comenzó a dibujar de forma autodidacta durante una convalescencia derivada de un accidente. Tras estudiar para ser sastre en Barcelona, Brunet realizó durante los 40 estudios de pintura en la Academia de Dibujo Ricard Tàrrega y pintó sus primeros óleos. Desde 1949 se dedicó plenamente a la pintura. Cuando volvió a Mallorca se involucró con  artistas de Manacor y muy especialmente con Rafael Jaume, que le hizo participar en el Grup Tago. En 1959 expuso por primera vez en Palma. En 1960 fue a Madrid, donde se relacionó con Olga Sacharoff, estudió los manifiestos de Joaquim Torres García y observó los paisajes de Ortega Muñoz, una de sus mayores influencias.

Formó parte de los artistas de Mallorca dedicados al realismo mágico e ingenuo, como Jaume Mercant o Miquel Rivera Bagur. Trabajó bodegones, la figura y el paisaje. Sobre 1970, empezó a abandonar los tonos ocres i evolucionó hacia un cromatismo más ligero y alegre.

Ha expuesto individualmente en Mallorca, Barcelona, Madrid, Alemania y Estados Unidos. En 1984, se le concedió el premio ‘Ciutat de Palma’ de Pintura. El 1990, el Govern de les Illes Balears organizó una exposición retrospectiva en la Lonja de Palma, y en el 2002 realizó otra de tipo antológico en el Casal Solleric, de Palma.

FOTO MANACORMANACOR.COM
FUENTE LIBERTADBALEAR.COM